Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000005La Ergonomía es la disciplina científica que estudia las normas, leyes, principios y factores de riesgo que afectan la Salud, la seguridad y la productividad de las personas en el trabajo. Comprende una visión antropocéntrica del trabajo, el cual a través de un abordaje inter y transdisciplinario, bajo una visión sistémica del trabajo, permite comprender la actividad laboral.

La IEA (International Ergonomics Association) considera las siguientes áreas de especialización, estas son: Ergonomía Cognitiva, Ergonomía Organizacional, Ergonomía Física Y Ergonomía Ambiental. En nuestro país a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Trabajo pesado, de las modificaciones al decreto 594 (considerando además los factores de riesgo de trastornos musculo-esqueléticos de extremidades superiores ) y el reciente decreto firmado el año 2013 por el Ministro de Salud, el que considera la importancia de evaluar los factores de riesgo psicosocial ; se da mayor alcance a la intervención de la ergonomía en el país, ocupando un papel cada vez más importante particularmente en la identificación, evaluación y control de riesgos laborales derivados de la carga física, seguridad laboral, diagnóstico de enfermedades profesionales, entre otros, papel que cada vez va siendo más importante y considerados por los sistemas productivos y empresas de nuestro país.

La ergonomía y sus profesionales participan en el desarrollo de las empresas de cualquier sector, abordando los sistemas de trabajo como apoyo a los departamentos de Salud Ocupacional, Recursos Humanos y Calidad de Vida Laboral de las mismas. Su participación cada vez es más requerida por el cumplimiento de la legalidad, la globalización, los permanentes avances tecnológicos, y consecuente con esto, entregando un aporte en los sistemas de aseguramiento de calidad.

Malla Curricular

Introducción a la Ergonomía y Salud Laboral

  • Introducción y Bases metodológicas.
  • Concepto de Calidad de vida laboral.
  • Introducción a la Salud Ocupacional.
  • Concepto de trabajo pesado en ergonomía.
  • Legislación aplicada a la ergonomía.

Exigencia y Carga Física de Trabajo

  • Antropometría aplicada a la Ergonomía.
  • Biomecánica aplicada a la Ergonomía.

Agentes Físicos de Riesgo.

  • Introducción a la prevención de Riesgos Laborales.
  • Introducción a la Higiene Industrial.
  • Exposición a agentes físicos de Riesgo: Ruido.
  • Exposición a agentes físicos de Riesgo: Temperaturas extremas.
  • Exposición a agentes físicos de Riesgo: Altitud geográfica.
  • Exposición a agentes físicos de Riesgo: Luminosidad.
  • Exposición a agentes físicos de Riesgo: Polvo en suspensión.

Exigencia y Carga Mental y Organizacional de trabajo.

  • Exigencia y Carga Mental de Trabajo.
  • Exigencia y Carga Organizacional de Trabajo.
  • Factores Psicosociales de Riesgo.
Docentes

Daniel Eduardo Larraguibel Sánchez: Kinesiólogo, Master Project Mánager en Ergonomía. Docente Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

Silvana Elizabeth Oros Astudillo: Psicóloga. Magíster en liderazgo, dirección estratégica y comunicación en las organizaciones.

Maria Loreto Lisboa: Médico Veterinario, Técnico en prevención de riesgos. Magíster en Salud Pública. Docente Duoc UC.

Hedy Acosta Antognoni: Psicóloga. Doctor en Psicología del trabajo y las organizaciones. Docente Universidad de Talca.

Jriso Cantuarias Stamatakos: Psicóloga. Magíster en Psicología Organizacional

Objetivos Consultas

Objetivo general

Desarrollar en profesionales una fuerte orientación hacia la productividad y salud de los trabajadores, participando en equipos interdisciplinarios, con la capacidad de dar respuesta a las situaciones y condiciones dis-ergonómicas identificadas en las empresas, contribuyendo a mejorar la productividad, la salud, el bienestar y seguridad.

Objetivos específicos

  • Adquirir conocimientos avanzados en el área de la Ergonomía que permitan al profesional detectar factores de riesgo ergonómicos en entornos laborales y recomendar acciones de control de los mismos.
  • Incorporar herramientas para que los participantes pueden diagnosticar y resolver los problemas ergonómicos que caracterizan los medios de producción actual, abarcando desde sistemas productivos basados en métodos de mano de obra intensiva, hasta aquellos que emplean tecnologías avanzadas.
  • Actualizar conocimientos para que la selección e implementación de tecnologías futuras se realice incorporando las capacidades, necesidades y limitaciones de las personas, tanto en los puestos de trabajo individuales como en los sistemas integrados.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de estrategias de evaluación y corrección de condiciones de entorno inadecuadas desde un punto de vista ergonómico.
Perfil Genérico Consultas

El(la) egresado(a) del programa de Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral será un(a) profesional con competencias técnicas y transversales capaz de comprender, analizar, desarrollar e innovar en las prácticas asociadas a la promoción de la salud laboral y prevención de los riesgos en el trabajo. Adicionalmente, poseerá competencias interpersonales y sistémicas, que lo(a) capacitan para hacer aportes en su especialidad.

Dirigido a Consultas

Profesionales del sector productivo, salud, educación, servicios públicos, etc., cuya actividad laboral esté relacionada con la aplicación de criterios ergonómicos para la identificación evaluación y/o diseño de sistemas de trabajo saludables, eficientes y confortables. Medicina, Psicología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Ingenieros Industriales, Diseñadores, Ingenieros y Técnicos en Prevención de Riesgos, Jefes de Salud Ocupacional y Unidades de Calidad de vida laboral entre otros.

Información General Consultas

 ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000008600 582 2222

Imagen foto_00000007postgradoslaserena@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

Los(as) postulantes que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los
siguientes documentos:

- Carta de intenciones (Formato e Indicaciones en el adjunto)
- Copia de Cédula de Identidad escaneada por ambos lados en formato PDF
- Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional. (escaneado en formato PDF)
- Formulario tipo de Postulación UCEN
- Currículum Vitae.

Arancel

COQUIMBO

Matrícula: $ 111.240

Arancel: $ 901.250

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas