Magíster en Dirección y Gestión Pública

Descripción General Consultas

El Estado y sus administraciones públicas requieren directivos altamente competentes en sus organizaciones, comprendiendo los entornos en los que se desarrollan y logrando articular y movilizar a las personas que componen su institución. Desde esta perspectiva es que el Magíster en Dirección y Gestión Pública aporta a formar directivos públicos que sean capaces de conducir de manera eficaz a sus funcionarios hacia los objetivos institucionales. Para lo anterior, este Magíster plantea un trayecto formativo modularizado en diplomados, buscando reconocer y acreditar el proceso de competencias obtenido en dichos programas. Este postgradoserena se realiza mediante el: Diplomado en Liderazgo y Coaching, Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas, y el Diplomado en Gestión de Personas, además de un Trabajo de Graduación. El programa desarrolla y articula un modelo integral de gestión pública, contribuyendo a la eficacia institucional de las administraciones públicas. En él se identifican competencias en gestión de contrataciones, liderando procesos de transformación e innovación de las instituciones nacionales y subnacionales. Este proceso formativo permitirá al egresado del Magíster, contribuir al desarrollo institucional de manera eficiente y eficaz, con énfasis en el desarrollo de su recurso humano. Así también, poseerán una visión amplia, diversa y dinámica acerca de la gestión pública, vinculadas de manera permanente a la mejora de la vida de los ciudadanos.

Malla Curricular

Docentes

Alexandro Álvarez Alarcón: Master in Laws (LL.M.), American University (EE.UU.), Magíster (c) en Ciencia Política, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado, Universidad de Chile. 

Marcel Aubry: Master of Arts in Political Behaviour, University of Essex (Reino Unido), Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Chile), Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Edison Díaz Araya: MBA, Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Habilidades de Negociación y Gestión Efectiva del Liderazgo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Administrador Público, Universidad de Chile.

André Ensignia: Doctor en Psicología Social Universidad Complutense de Madrid, Psicólogo Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Daniel Fredes Castro: Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile, Diplomado en Gestión de Abastecimiento, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. 

Felipe González López: Doctor en Ciencias Sociales por Max Planck Institute for the Study of Societies, Universität zu Köln (Alemania), Licenciado en Sociología y sociólogo por la Universidad Alberto Hurtado.

Ana María Gutiérrez: Doctorado (c) en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Análisis Político por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster (c) en Ciencias Políticas por la Universidad de Chile,  Diplomado en Inteligencia Estratégica por la Universidad de Chile, Administradora Pública y Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales por la Universidad de Chile.

Luis Jiménez Cepeda: Magister en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado,  Diplomado en Gestión de la Capacitación por Competencias Laborales, Universidad de Santiago de Chile, Diplomado en Gestión de Personas para el Sector Público, Universidad Alberto Hurtado-University of Notre Dame, Mendoza College of Bussines (EE.UU.).

Jorge Martin González: Magister en Ciencias Políticas y Comunicación, Universidad Mayor,  Psicólogo Social, Universidad Complutense de Madrid.

Luis Martínez Cerna: Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España), MBA por Loyola College in Maryland (EE.UU.),  Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Alberto Hurtado, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas y administrador público por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Marco Moreno:  Doctor en Ciencia Política por la Leiden University, Holanda,  Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Chile,  Profesor de Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Jorge Olguín Olate:  Doctor en Historia, Universidad de Chile,  Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile,  Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rafael Pizarro Rodríguez:  Doctor © en gobierno y administración pública y diplomado en estudios avanzados por el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid,  Diplomado de estudios específicos en ciencia política por la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en gerencia pública y administrador público por la Universidad de Santiago de Chile.

Jaime Romero Álvarez:  Magister en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile,  Diplomado en Gerencia Pública, Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias de la Administración Pública y Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile.

Eduardo Sepúlveda Tapia: Master en Administración y estrategia de Calidad Total, Escuela de Negocios - EOI Escuela de Organización Industria (España), Postítulo de gestión de calidad, Universidad Diego Portales (Chile), Curso superior en Estudios Políticos y Estratégicos, Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Chile).

Andrés Suárez González: Magíster en Gerencia Pública, Universidad de Santiago de Chile, Administrador Público y Licenciado en Ciencias de la Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.

Claudio Vega Sandoval: Investigador (DEA) Doctorado Gobierno y Análisis Político Comparado por la Universidad del País Vasco (España), Máster en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Carlos Vicencio Henríquez: MBA, Universidad de Chile, Administrador Público, Universidad de Chile.

Marcela Topaz González: Magister en Consultoría y Coaching Organizacional, Universidad del Desarrollo, Diploma en Liderazgo y Coaching, Universidad Adolfo Ibáñez, Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

 

Objetivos Consultas

Entregar competencias para la dirección y gestión eficaz y eficiente de las organizaciones públicas mediante el desarrollo de competencias en liderazgo público en contextos complejos. De la misma forma, se espera entender el impacto de la acción del liderazgo en su entorno institucional, fortaleciendo la dirección y gestión, mediante la entrega de competencias para organizaciones públicas; entregar a los estudiantes competencias en gestión de contrataciones y compras del sector público en la perspectiva de la toma de decisiones eficaces a los objetivos institucionales y desarrollar competencias en la dirección de recursos humanos, entendiendo el proceso en sus unidades así como en la completitud del mismo, para gestionar de manera eficaz las organizaciones públicas.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO
Este programa está diseñado, esencialmente, para profesionales del área de la Administración Pública, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social, Economía, Ingeniería Comercial, Derecho, Periodismo, Psicología y otras carreras del área de las Ciencias Sociales, así como a funcionarios públicos y profesionales de la sociedad civil e interesados en la dirección y gestión pública.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados del programa del Magister en Dirección y Gestión Pública poseerán una visión amplia acerca de la forma de gerenciar instituciones públicas, de una forma de trabajar con éxito las operaciones críticas de la gestión transversal de una institución pública, la gestión de personas y compras en organizaciones públicas, vinculándola permanentemente a los desafíos estratégicos de la organización y las dinámicas sociopolíticas asociadas.
El enfoque crítico del programa y la fortaleza de la formación metodológica harán que los egresados posean habilidades para conceptualizar y sistematizar conocimientos en torno a su experiencia profesional, pudiendo desarrollar procesos sistemáticos y científicos de aprendizaje e investigación.
Al abordar subsistemas o herramientas específicas en la gestión de personas, los egresados velarán permanentemente por su integridad y coherencia en relación a un modelo global de gestión de personas.
En función del tipo de ramos optativos que hayan cursado, los egresados poseerán conocimientos y habilidades específicas para administrar las siguientes habilidades específicas para administrar las siguientes actividades:
a. La ejecución de medidas para la correcta gestión operacional de un servicio público;
b. La conducción con eficacia de equipos de trabajo hacia metas y resultados concretos;
c. La implementación y administración de subsistemas y sistemas de gestión de recursos humanos;
d. La administración estratégica de las relaciones laborales en la organización;
e. La asesoría en procesos del cambio a nivel organizacional, grupal o individual en organizaciones, y el manejo integrador del modelo de gestión por competencias, y
f. La administración oportuna, legal y eficiente del proceso de compras y contrataciones en la Administración del Estado.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:45 y sábado de 08:30 a 13:45

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgradoslaserena@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN
Para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y/o trayectoria profesional
• Entrevista con el Director del Magister de Dirección y Gestión Pública
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario o de instituto profesional de a lo menos 8 semestres.
• Currículum vitae
En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

COQUIMBO

Arancel: $5.600.000

Matrícula: $201.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas