Magíster en Docencia para la Educación Superior

Descripción General Consultas


El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Central de Chile cuenta con la colaboración de destacados académicos en el ámbito de la educación, gestión académica e investigación, lo que enriquece la formación profesional de sus estudiantes. El objetivo del programa es formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la Educación Superior en los ámbitos de la docencia, la calidad educativa y los procesos de investigación.

Los estudiantes del programa adquieren un conocimiento actualizado y amplio en el campo de la docencia. Pueden identificar y analizar las relaciones entre la práctica andragógica y las concepciones respecto a la enseñanza, evaluación, aprendizaje y los estudiantes adultos en Educación Superior. Además, pueden analizar los enfoques curriculares y su relación con el desarrollo de la docencia en los procesos de formación en Educación Superior, considerando la política de calidad de procesos para la Educación Superior en Chile.

Los profesionales formados en este programa son capaces de diseñar, implementar y asesorar proyectos de mejoramiento de la docencia en Educación Superior. A partir de su análisis e investigación, pueden proponer soluciones a la práctica docente en este nivel educativo.

Malla Curricular

Docentes

Director del programa:

Dr. Juan Pablo Prieto Cox: Ph.D. y Master of Science por la Ohio State University. Postdoctorado en la Universidad de Chile, institución de la cual es licenciado en Ciencias con mención en Matemática. Con estudios en gestión de la educación superior en OUI (Canadá), Harvard, OECD y Universidad Politécnica de Cataluña. Vicerrector de Desarrollo y Vicerrector Académico, Universidad de Talca; Vicerrector Académico y rector Universidad Viña del Mar; Vicerrector Académico Universidad Central. Actualmente es Director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. https://orcid.org/0000-0001-7147-6725

Docentes:

Dra. Paula Pavez Salinas: Doctora en Psicología y Postdoctora en Psicobiología Fondecyt (ANID). Magíster en Psicología Clínica y Psicóloga Universidad de Santiago de Chile. Académica e Investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile. Actualmente dedicada a la investigación sobre el comportamiento en los seres humanos, el aprendizaje y las emociones relacionadas con la agresión y la colaboración a nivel individual, de pareja y de grupo. También al estudio de variables relacionadas con el apego, los celos, la empatía, la regulación emocional y la autorregulación del aprendizaje. Investigadora del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. https://orcid.org/0000-0001-7829-8490

Dr. Fabián Andrés Inostroza Inostroza: Doctor en Educación por las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, Magister en Educación mención Dificultades del aprendizaje por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Educación y profesor de Educación General Básica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses en investigación se centran en las políticas en educación, políticas de inclusión escolar, liderazgo inclusivo y dificultades del aprendizaje de la matemática. En la actualidad es Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11220856 vinculado a los directores de escuelas en Chile y las políticas de inclusión escolar y cursando un diplomado en políticas públicas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. https://orcid.org/0000-0003-1530-2266

Dr. Luis Venegas Ramos: Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Magíster en Currículum y Evaluación por la Universidad Mayor-Chile, Psicopedagogo (IP Los Leones-Chile) y Licenciado en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje (Universidad de Playa Ancha - Chile), Maestrante en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado (Chile).  Se ha desempeñado como profesor en carreras de formación inicial docente, de inclusión educativa y en programas de perfeccionamiento docente universitario (presencial y virtual), así como, en cargos de gestión institucional de relevancia: Coordinador del Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile,  Director de Postgrado, Investigación e Innovación y del Magíster en Psicopedagogía de la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), Director de la Revista Estudios en Educación de la UMC y Director Editorial de la Revista Socializar Conocimientos de la Red INCHE. En el ámbito investigativo, desarrolló su doctorado por completo en España en su calidad de Becario CONICYT-ANID, siendo coordinador de la Red de Investigadores/as Chilenos/as en España (Red Inche).   Sus líneas de investigación están referidas al ámbito de la educación superior, específicamente a temas vinculados con la orientación y la acción tutorial, los procesos formativos, la tecnología educativa y la enseñanza virtual. Investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central. https://orcid.org/0000-0003-2033-2590

Dra. Carmen Gloria Covarrubias Apablaza: Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Administración Educacional, Licenciada en Educación y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha. Académica e investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

Dra. Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Profesora de Música, Universidad de Chile; Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile y Bachelor in Independent Studies, Art Education, University of Waterloo, Canadá.

Mg. Héctor Luis Bravo Illanes: Magister en Ciencias de la Educación mención Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor, Licenciado en Filosofía Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS, Diplomado en Docencia Efectiva para la Educación Superior, Universidad Mayor, Diplomado en Assessment del Aprendizaje en Universidad Mayor-Middle State, Diplomado en Evaluación para el Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Actualmente es Director de Enseñanza Aprendizaje, en la Dirección General Académica, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Centra de Chile.”

Mg. Rafael Sarmiento Godoy-Guevara (invitado): Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Licenciado en Música de la Universidad de Chile; Especialista en Planeamiento Educacional y en Evaluación Educativa, Universidad de Antofagasta; Profesor de Música, Universidad de Chile.

Mg. Rodolfo Burgos Silva: Magister en Ingeniería Informática, Universidad Andrés Bello; Ingeniero en Computación e Informática; Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile; Diplomado en Ingeniería de Software, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Gestión de Proyectos TI, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Ingeniería Informática, Universidad Andrés Bello; Especialista en Procesos y Gestión Académica. Actualmente Sub Director de Planeación Docente, en la Dirección General Académica, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Centra de Chile.

Mg. Maritza Carrasco Caro: Magíster en Psicología, con mención en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile, Licenciada en Sociología y Socióloga de la Universidad de Chile. Con estudios de: Diplomatura en Aprendizaje y Servicio Solidario dictado por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina, la Asociación Civil CLAYSS y la Universidad Nacional de Tres de Febrero; Postítulo en Educación en la Universidad Central; Diplomado en Género, Cultura y Sociedad en la  Universidad de Chile y Postítulo en Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales en la Universidad de Chile. Actualmente cursando el Diplomado en Evaluación para la Educación Superior en la Universidad Andrés Bello y Curso de capacitación para docentes “Formación para Docentes Experto/as Disciplinares (DED) en Diseño Instruccional”. Coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la Universidad Central.

Mg. Hernán Pavez Alfaro: Master en educación a distancia Universidad de Sevilla, España. Postítulo en Diseño, Desarrollo y Evaluación de la formación online, Universidad de Sevilla, España. Licenciado en comunicación Universidad del Pacifico. 15 años de experiencia como Director de proyectos de formación online.

Mg. María Isabel Rojas S.: Magíster en Gerencia Educacional (MBA – EDUCACIÓN), Universidad Mayor; Diplomada en Estrategia y Gestión de Calidad, Universidad del Desarrollo; Diplomada en Ciencias Empresariales Nivel Estándar, Universidad Tecnológica de Chile; Ingeniera en Administración de Empresas con mención en Personal, Universidad Tecnológica de Chile. En la actualidad cursando Diplomado en Educación Superior de la Universidad del Desarrollo. Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad UCEN y Coordinadora Certificación ISO de la Universidad Central de Chile. Par evaluador Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación.

Dr. Rodrigo Sanhueza Mendoza: Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Magíster en Educación con mención en Curriculum Educacional Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Diferencial Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Profesor de postgrado de la Universidad Central e investigador de la Universidad de las Américas. https://orcid.org/0000-0001-5219-9566

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior tiene como objetivo desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para una docencia de calidad en el contexto de la educación superior. Esto permitirá al académico liderar procesos educativos a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar. Así, se podrán producir respuestas efectivas y contextualizadas mediante estrategias innovadoras en el ámbito de la docencia, la enseñanza, la evaluación, la calidad educativa, la política educacional involucrada y la investigación universitaria.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Desarrollar competencias y analizar las relaciones entre práctica andragógica y concepciones formativas teórico-prácticas avanzadas respecto de la enseñanza, los instrumentos evaluativos atingentes, el aprendizaje y las tecnologías como vehículo de aprendizaje en los estudiantes en educación superior. Se implementarán estrategias didácticas efectivas, innovadoras y contextualizadas en el ámbito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y la calidad educativa de la Educación Superior.

2. Utilizar conocimientos especializados en andragogía y psicología del aprendizaje del adulto, innovación y modelos de formación en educación superior. Se reflexionará permanentemente sobre el desarrollo de su docencia y se realizarán modificaciones que potencian el aprendizaje de sus estudiantes.

3. Analizar enfoques curriculares y su relación con los procesos de formación profesional, considerando las implicancias políticas en torno a la calidad en la Educación Superior.

4. Proponer soluciones a la práctica docente en educación superior, diseñando y asesorando proyectos de mejoramiento e innovación educativa a través de la investigación.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación superior, a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios de aprendizaje significativo en docencia, calidad educativa e investigación, según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que sean docentes, académicos(cas), que planifiquen ser docentes o a aquellos que ya están insertos en el sistema de educación superior, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para gestionar una enseñanza y un aprendizaje de calidad en diferentes ámbitos de la educación superior, dotándoles de habilidades y herramientas de altos estándares, desde un modelo que concibe la formación de docentes de educación formados en docencia, calidad e investigación.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduada(a) del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas educativas que le permitan avanzar hacia una mejora integral de su docencia. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del(a) graduado(a) conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

Información General Consultas

 HORARIO

Viernes 19:00 a 22:00 y sábado de 09:00 a 17:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgradoslaserena@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
• Currículum vitae
En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

COQUIMBO

Arancel: $4.279.000

Matrícula: $158.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas