La formación profesional del Magíster en Educación Inclusiva de la UCEN se ve enriquecida con los aportes de académicos/as de destacada trayectoria en el ámbito de la educación inclusiva y la investigación. En este marco, el programa aspira a la formación de profesionales capaces de promover y aportar a una educación equitativa y de calidad para todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo, reconociendo en la diversidad una oportunidad para la construcción de una sociedad más justa, democrática e inclusiva.
Este/a profesional del área de la educación será poseedor/a de un conocimiento amplio y actualizado en el campo de la política y la gestión educacional para la transformación y mejoramiento continuo de las condiciones que favorezcan la inclusión educativa. Será capaz de gestionar y diversificar el currículum para dar respuesta a la diversidad y asegurar el aprendizaje y la participación de todos/as los/as estudiantes. Así como de diseñar y desarrollar propuestas y proyectos de investigación que aporten a la resolución de problemas concretos en la educación inclusiva.
Directora del programa
Cynthia Duk: Profesora de Estado en Educación Diferencial en la Universidad de Chile. Master en Integración de Personas con Discapacidad por la Universidad de Salamanca y Magíster en Docencia para la Educación Superior por la UCEN. Es directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva y del programa de Magíster en Educación Inclusiva de la UCEN. Además, es directora/Editora de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva que publica la Facultad de Educación en colaboración con la Red Iberoamericana de Investigación RINACE.
Docentes:
Celso López San Francisco: Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de La Serena, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad católica de Lovaina, Bélgica, Coordinador del Magíster en La Serena. Ha sido SEREMI de Educación, Gobernador Provincial y subdirector del SLEP Puerto Cordillera.
Patricio Bacho Chávez: Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. Magíster en Gestión y Planificación Educacional, Universidad Diego Portales. Ha sido director provincial de Educación y secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, de La Serena.
Juan González Tapia: Profesor de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. Magíster en Evaluación y Currículo, Universidad de La República. Ha sido DAEM en varias comunas de Chile, actualmente es director seleccionado a través de ADP de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña.
Manuel Farías Viguera: Profesor de Estado en Castellano y Filosofía. MSc. Social Policy and Planning in Developing Countries, London School of Economics. Londres, Inglaterra. Doctorando en Educación Superior. Universidad de Palermo, República Argentina. Ha sido SEREMI de Planificación, Rector del CFT Estatal de Ovalle y Gerente en varias instituciones privadas. En la actualidad trabaja en la Fundación Chile.
Carola Cerpa Reyes: Psicóloga, Licenciada en Psicología y Magíster en Psicología Educacional Universidad de La Serena. Master en Educación Inclusiva, Universidad de Huelva, España. Diplomada en Docencia Universitaria, UCEN. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y del Programa de Magíster en Educación Inclusiva y del Magíster en Docencia para la Educación Superior en UCEN.
Silvia López de Maturana Luna: Educadora de Párvulos. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valencia, España. Postdoctorada de la misma Universidad. Docente en varias instituciones académicas Latinoamericanas.
Cony Villarroel: Profesora en Lenguaje y Comunicación, Universidad Austral. Doctora en Educación. Universitat Autònoma de Barcelona, 2022, Barcelona, España.
Marcela Altamirano Soto: Profesora de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena. Doctora en Educación, Especialidad Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia, Geografía y Formación Ciudadana, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Zeyda Olivares: Magíster en Alta Gerencia Pública. Universidad Mayor. Diplomada en Autismo. Hyperpraxis Consultores- Casa Abanico Argentina Profesor de Estado en Educación Diferencial Especialista en Aprendizaje y Desarrollo. Licenciada en Educación Universidad de La Serena. Directora de la carrera de Educación Diferencial, UCEN sede Región de Coquimbo.
Alexis Araya Cortés: Profesor de Estado en Educación Diferencial, especialista en aprendizaje y desarrollo. Magíster en Psicología, con mención en Psicología Educacional. Doctor en Educación por la Universidad Católica de Cuyo, Argentina.
El programa de Magíster en Educación Inclusiva tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales que promuevan la comprensión y la gestión de culturas, políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación y de toma de decisiones del sistema educacional. Esto con el fin de contribuir desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema educativo auténticamente inclusivo, en las áreas de política y gestión educacional, currículo y diversidad, e investigación para la inclusión.
PERFIL DE INGRESO
El Programa de Magíster en Educación Inclusiva, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles de la educación a fin de lograr las competencias que les permitan generar espacios inclusivos que favorezcan la presencia, participación y aprendizaje según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados/as o con grado de licenciado/a en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la educación inclusiva.
PERFIL DE EGRESO
El/la graduado/a del programa de Magíster en Educación Inclusiva es un/a profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, investigar/indagar, desarrollar e innovar, generando proyectos y propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema inclusivo. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración. Se espera del graduado/a conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural; respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo.
HORARIOS
Presencial, clases viernes de 18:50 – 22:20 hrs y sábado de 09:00 a 16:20 hrs.
ADMISIÓN Y MATRÍCULA
600 585 2222
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los/as postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
En caso de los/as alumnos/as extranjeros/as estos antecedentes deberán estar visados por:
COQUIMBO
Arancel: $4.266.000
Matrícula: $159.000
*Consulta por becas y beneficios