Magíster en Gerencia y Gestión de Salud (Online-Híbrido)

Descripción General Consultas


Imagen foto_00000001En Chile y en el mundo, los y las profesionales de la salud, usualmente aprenden los elementos básicos sobre gestión y administración en la formación de pregrado. Sin embargo, no desarrollan competencias para la innovación y gestión moderna, generando que muchos de ellos, al acceder a cargos de nivel de gestión en la red asistencial pública y privadas, deban formarse específicamente para la gestión de instituciones de salud.

En este contexto, existe una marcada necesidad de generar una oferta académica atractiva, de acuerdo a las necesidades de los propios interesados, y que tienen relación con un sistema de enseñanza - aprendizaje a lo largo de la vida, que respete las posibilidades de tiempo y económicas, así como también no implique traslados hacia la zona central del país, y que además mantenga altos estándares de calidad.

Es por lo anterior, que la Universidad Central de Chile a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Gobierno, Economía y comunicaciones, en el marco de su proyecto Estratégico Institucional propone el desarrollo de educación superior que se vincule con los requerimientos de la sociedad y la ciudadanía, generando conocimientos en áreas de interés institucional, como lo es el de gerencia y gestión en salud (PEC UCEN, 2021). Así es como nace el Magíster en Gerencia y Gestión de Salud.

El Magíster en Gerencia y Gestión de Salud (MGGS), tiene carácter profesional y se desarrolla a través de 4 pilares estratégicos; Gerencia de instituciones de Salud, Finanzas en Salud, Salud Pública y Aseguramiento de la Calidad, de tal forma de que un profesional que se dedique a la gerencia y/o gestión de una institución de salud cuente con herramientas efectivas y eficaces para aportar a la salud y la calidad de vida de sus usuarios, por lo tanto, este magíster desarrolla competencias para un desempeño efectivo y eficiente en organizaciones de salud públicas y privadas. Además, presenta formación en herramientas transversales que orientan y favorecen la gestión por medio de herramientas tales como epidemiología, bioética, investigación, desarrollo organizacional, transformación digital y formulación de proyectos.

Malla Curricular

Imagen foto_00000006

Docentes

Director del programa

Fernando Alex Cortés Tello: Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile, Chile. Magíster en Didáctica para la Educación Superior, Universidad de Tarapacá, Chile., Enfermero, Universidad de Antofagasta, Chile. Enfermero General de Zona de apoyo a Enfermería Rural (Servicio Salud Iquique), Asesor servicio salud Iquique en Salud Ocupacional, Académico Asistente Facultad Cs. de la Salud Universidad Arturo Prat, de Iquique (UNAP), Coordinador de Investigación y Coordinador de Docencia para la Carrera de Enfermería (UNAP). Jefe de Carrera de Enfermería UNAP, Dirección General de Docencia UNAP, Director Área de Salud Universidad Tecnológica de Chile, Coordinador Diplomado en Salud Ocupacional UNAP, Director de Carrera Enfermería Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo. Coordinador Unidad de Bioética del Departamento de Formación Transversal en Salud, Director Magíster en Gerencia y Gestión en Salud, Relator y consultor en Salud y Seguridad en el trabajo. Auditor Líder Salud, seguridad, calidad y ambiente. Experiencia en gestión curricular, docencia de pre y postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio e Investigación. Experiencia de Asesoría en Política de Salud y Seguridad en el Trabajo SEREMI Salud, región de Tarapacá. Experiencia de asesoría en gestión integrada de salud y seguridad en empresas públicas y privadas.

Núcleo Académico:

Gerardo Coppelli Ortiz: Doctor en Derecho Económico y Magíster en Organización y Gestión de Empresas (MBA) por la Universitat de Lleida (España), Magíster en Derecho Internacional por la Universität Heidelberg (Alemania), Magíster en Derecho, Inversiones y Comercio (LL.M.) por la U. de Chile, Magíster en Tributación de empresas por la Universidad de los Andes y abogado por la Universidad Santo Tomás. Académico del área de Derecho Privado. Investiga Derecho económico y Derecho Tributario. Director del Departamento de Investigación y Postgrado, Universidad Central de Chile.

Juan Alberto Rojas Rojas: MBA en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Barcelona, España. Ingeniero Comercial, Universidad Francisco de Aguirre, Chile. Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad Francisco de Aguirre, Chile. Diplomado en Educación Superior; Universidad Santo Tomás, Chile. Amplia experiencia ejecutiva en Banco Santander, Jefatura comercial en Retail, La Polar Coquimbo; empresas con clara orientación al cliente, calidad de servicio, finanzas y rentabilidad. Con experiencia y conocimiento tanto del ambiente académico como docente a nivel superior universitario en las cátedras de formación en ingeniería como Gestión de Personas, Finanzas corporativas, Economía para la Alta Gerencia y Control de gestión. Además, con experticia en el desarrollo y gestión comercial, logro de metas y formación de grupos de trabajo. Docente en Finanzas Avanzadas de alto nivel en programa del Master Business Administration perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor de Chile. En el ejercicio libre de la profesión como Gerente Asesor en Administración y Finanzas en empresa minera. Consultor en Gestión Empresarial en programas Corfo para asesorías financieras a proveedores de la Compañía Minera del Pacífico CAP y desarrollo de ingeniería para la planificación estratégica de la Municipalidad de Caldera. Director de Proyecto de Fondos de Inversión para la Innovación: Realidad Inmersiva e innovación tecnológica Astro turismo. Actualmente Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, jerarquía de profesor asociado en pregrado y postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile Región de Coquimbo.

Diego Silva Jiménez: ©Doctor en Educación Universidad Privada de Tacna 2022, Perú. ©Doctor en Administración de Empresas Universidad De Lleida. España. Magíster En Gerencia Y Políticas Públicas Universidad de Santiago de Chile. ©Magister en Salud Pública Universidad Iberoamericana. México. ©MBA Universidad Isabel I 2022, España. Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile. Encargado de Planificación y Control de Gestión del Ministerio Secretaria General de Gobierno. Encargado de la formulación del prepuesto Ministerial y seguimiento de su ejecución en los organismos asociados en todas las regiones del país. Académico Universitario de pre (10) y postgrado (3) en diversas universidades del país. Encargado de Proyectos Académicos Instituto Forgent. Secretario de Estudios, Administración Pública Universidad Autónoma de Chile. Coordinador área de Gestión en Salud y metodología de la Investigación del Departamento de Formación Transversal en Salud, de la Facultad de Ciencias de Salud Universidad Central de Chile. Asesor de Planes de salud Comunal y planes de desarrollo comunal, Cerrillos, Pudahuel. Asesor y relator de gestión en salud, acreditación y salud Familiar comunitaria en Cerro Navia, Maipú, Conchalí, San Joaquín, Arica, Concepción. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis.

Yerko Cortés Soza: Doctor en Educación Universidad de Córdoba, Argentina. Magister en Gestión Universidad Europea de Madrid, España. Ingeniero Comercial Universidad de Católica del Norte, Chile. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis Subdirector de Gestión Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC) Universidad de Chile. Facultad de Medicina (2011-2016). Experiencia en proyectos Fondef Anillo-Redes Internacionales de con Institute for Molecular Medicine of Finland FIMM. Experiencia de proyectos entre Hospital Clínico Universidad de Chile y Facultad de Medicina (FM). Gestión y desarrollo de programa de Postgrado con Universidad de California Davis, San Diego para departamento de Oncología Básica. Experiencia Gestión y Administración del Biobanco de Tejidos.

Bárbara Elizabeth Olivares Cortés: Magíster en Administración de Empresas (MBA) Diplomado en Gestión de Comercio Exterior en Universidad de La Serena UCN, Diplomado en Relaciones Laborales en Universidad Alberto Hurtado. Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena. Experiencia en asesoría y Consultoría Empresarial para sistemas de gestión. Experiencia en Docencia Universitaria de Pre y Postgrado.

Lucy Bugueño Guajardo: Magister Ingeniería Industrial, Ingeniero Civil Industrial, Diplomado Gestión de Proyectos, Diplomado Gestión de Operaciones y Logística, Diplomado Gestión de la Innovación, Diplomado en Docencia para la Educación Superior, Licenciado en Ciencias de La Ingeniería. Encargada de Proyectos FDI, Encargada de Contratación de Personas, Ejecutiva de compras, Elaboración Proyectos SERCOTEC, Coordinador y Monitor Proyectos SERCOTEC 853110-enseñanza superior en universidades públicas, asoincuba-Universidad de La Serena Ejecutivo de proyectos y director adjunto proyectos Innova-CORFO.

Docentes:

Álvaro Leyton Hernández: © Doctor en Ciencias de la Salud, Universidad de Burgos, España. Magister en Salud Pública con mención en gestión en salud, Universidad Católica del Norte, Chile. Magíster en educación con mención en docencia universitaria, Universidad Arturo Prat, Chile. Enfermero, Universidad de la Serena, Chile. Licenciado en Enfermería, Universidad de la Serena, Chile. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis de pregrado y postgrado. Gestión de Campos Clínicos.

David Covarrubias Reiss: Magíster en Dirección Estratégica, Liderazgo y comunicaciones, Universidad de la Serena. Psicólogo, Universidad Católica del norte. Coordinador de Licenciaturas y Académico. Pregrado realizando diferentes cátedras para las carreras de Psicología e Ingeniería Comercial. Cátedras de Aplicación e interpretación de Pruebas Psicológicas, Comportamiento Organizacional, Desarrollo Organizacional, cursos transversales Institucionales. Supervisión de Licenciaturas, seminario de investigación y prácticas profesionales. Apoyo a labores de dirección de carrera. Docente de Post Grado para programas de Prosecución de estudios de Ingeniería Comercial; Magister en Ingeniería industrial y Magister en Gestión de Personas en sector público.

Ximena Fernández Barriga: ©Doctora en Salud Pública, Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI, México. Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica, Chile. Microbióloga, Universidad de Chile. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis.

Patricio Rojas Carrasco: ©Doctor en Ingeniería de Sistemas y Control, de la Universidad UNED, España. Máster en Ingeniería Matemática y Computación, Tecnología e Informática, Ingeniero Civil Electrónico, Profesor de Estado para Enseñanza Técnico Profesional, Ingeniero de Ejecución en Electrónica, Técnico Electromecánico. Basta experiencia en docencia de pre y postrado, Investigación, desarrollo y robótica.

Mario Ortiz Bonilla: Magíster en Gestión de Información y Tecnologías Universidad Católica del Norte, Curso dirección de empresas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Gestión de la Innovación y Diseño Industrial Université de Lorraine, Francia, Ingeniería Civil en computación e Informática Universidad Católica del Norte. Director de Empresas, investigador y Jefe de Carrera, Director de Carrera, docente de pre y postgrado.

Cristhian Acuña Opazo: PhD candidate in "Economics and Management of Organizations". University of Zaragoza, Spain. Master in Business Administration (2015), EGEU Business School, Santiago, Chile. Curso/Taller: "Desarrollo y Evaluación de Competencias Transversales" (2022). Universidad de La Serena, Chile. Post-Título en Investigación en Educación (2010). Universidad Tecnológica de Chile, La Serena, Chile. Magíster en Administración (2007). Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Diplomado en Gestión Docente en Educación Superior (2004). Universidad Tecnológica de Chile INACAP, La Serena, Chile. Diplomado en Administración y Dirección de Empresas (2003). Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile. Ingeniero Civil Industrial (2000). Universidad de La Serena, La Serena, Chile. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (2000). Universidad de La Serena, La Serena, Chile.

Camila Flores Galleguillos: Magíster © en Estudios de Género e Intervención: Estudios de Género, Magister Salud Pública mención en epidemiología, Diploma en gestión de Políticas en Salud, Diploma Estudios de género y teorías feministas, Diploma Docencia para la educación superior, Diploma en Pilares de la Salud Pública: Métodos y Determinantes de la Salud, Diploma en Epidemiología e investigación en Salud, Antropóloga y Licenciada en Antropología. Asesoría técnica para programas de Salud.

Objetivos Consultas

Objetivo General:

El programa tiene como objetivo formar profesionales postgraduados, de manera multidisciplinaria, desarrollando habilidades técnicas, a través de metodologías y herramientas que les permitan ser competentes para liderar procesos de gestión de salud en la red sanitaria pública y privada, basado en las áreas de desarrollo académico de gerencia de instituciones de Salud, finanzas en salud, salud pública y aseguramiento de la calidad.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar competencias para gestionar sistemas de salud en base a las políticas sanitarias, con atención a principios bioéticos orientados a la mejora continua de instituciones de salud públicas y privadas.

  2. Desarrollar competencias para diseñar planes y proyectos de intervención innovadores que fortalezcan los procesos institucionales, que promuevan la sustentabilidad de las instituciones.

  3. Desarrollar competencias para evaluar procesos estratégicos, con énfasis en transformación digital, que potencien el desempeño de las organizaciones para favorecer la calidad de vida de las personas.

Perfil Genérico Consultas

El profesional egresado del Magíster en Gerencia y Gestión de Salud, Debe liderar procesos de desarrollo gerencial y de gestión en salud, basados en evidencias para proponer y diseñar soluciones, considerando la mejora continua e incrementando los estándares de aseguramiento de la calidad, resolviendo los desafíos de las dinámicas locales, regionales y nacionales que puedan presentarse, mediante las herramientas adquiridas en su magister, incluyendo sólidos aspectos éticos y valóricos.

El egresado del programa MGGS, de la Universidad Central de Chile, es un profesional que ha determinado continuar su educación superior, con el propósito de vincular sus aprendizajes previos con aspectos específicos asociados a la gerencia y gestión de las instituciones de salud, enfocado a la ciudadanía y al análisis programático de políticas de salud del mundo y del país.

En su proceso formativo considera la gestión del conocimiento, habilidades y destrezas específicas como parte fundamental en su desarrollo, para favorecer la especialización en gestión y gerencia en salud.

Estos conocimientos y habilidades adquiridas le permitirán liderar, diseñar y colaborar con los cambios necesarios en ámbitos sanitarios favoreciendo a la ciudadanía, participando activamente en la mejora continua y optimizando la eficiencia en la red sanitaria del País.

Perfil de Ingreso

Podrán acceder al programa de Magíster, todo aquel profesional de la salud o la economía, administración, la ingeniería con formación a nivel de licenciatura y con una experiencia mínima de desempeño profesional de 3 años, en alguna de los pilares/ áreas temáticas que aborda el programa.

Específicamente, los profesionales de la salud que podrán acceder a este magíster son Médicos(as), Enfermeras(os), Odontólogos(as), Matronas(es), Kinesiólogos(as), Nutricionistas, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos (as) y Fonoaudiólogos (as). En tanto, se espera que los profesionales provenientes del área de la administración e ingeniería correspondan a Administradores(as) Públicos(as), Administrador(as) de Empresas, Ingenieros(as) Comerciales, Ingenieros(as) Civiles Industriales e Ingenieros(as) en Información y Control de Gestión.

Otros profesionales serán sometidos a evaluación por parte del claustro académico para decidir su ingreso, conforme la experiencia demostrada en el ámbito profesional.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

MODALIDAD DE IMPARTICIÓN

Semestral.
Online-Híbrido.

El formato híbrido combina elementos presenciales y virtuales para crear un entorno de aprendizaje dinámico y flexible. Las sesiones de clases sincrónicas requieren participación en un mínimo del 75% de asistencia, cualquier inasistencia o cambio de modalidad (presencial a remota o viceversa) deberá ser informada a la dirección del programa.

Plataformas: MS Teams y Aula Digital.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 Imagen foto_00000002  600 582 2222

Imagen foto_00000003  postgradoslaserena@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Sistema de Selección:

El sistema de selección constará de 3 dimensiones de evaluación que serán sometidas a revisión y sancionadas por parte una Comisión compuesta por el Director del Magíster y 2 miembros del claustro académico.

  1. Cumplir con perfil profesional de ingreso y experiencia laboral.

  2. Carta de presentación que considere el objetivo de su formación profesional.

  3. Propuesta de proyecto de gestión para instituciones de salud.

La dimensión 1 y 2 tendrán una ponderación del 30%, considerando que estas dimensiones definen el interés de ingresar al programa. En el caso de la dimensión número 3 con un 40%, establece el objetivo final del programa, de tal forma de ser un real aporte a la organización donde se desempeña y al conocimiento en el área de desempeño.

Arancel

SEDE REGIÓN DE COQUIMBO

Matrícula: $200.000

Arancel: $4.900.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

postgradoslaserena@ucentral.cl

Volver al listado completo de programas