Magíster en Gerencia y Gestión de Salud

Descripción General Consultas


Imagen foto_00000001En Chile y en el mundo, los y las profesionales de la salud, usualmente aprenden los elementos básicos sobre gestión y administración en la formación de pregrado. Sin embargo, no desarrollan competencias para la innovación y gestión moderna, generando que muchos de ellos, al acceder a cargos de nivel de gestión en la red asistencial pública y privadas, deban formarse específicamente para la gestión de instituciones de salud.

En este contexto, existe una marcada necesidad de generar una oferta académica atractiva, de acuerdo a las necesidades de los propios interesados, y que tienen relación con un sistema de enseñanza - aprendizaje a lo largo de la vida, que respete las posibilidades de tiempo y económicas, así como también no implique traslados hacia la zona central del país, y que además mantenga altos estándares de calidad.

Es por lo anterior, que la Universidad Central de Chile a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Gobierno, Economía y comunicaciones, en el marco de su proyecto Estratégico Institucional propone el desarrollo de educación superior que se vincule con los requerimientos de la sociedad y la ciudadanía, generando conocimientos en áreas de interés institucional, como lo es el de gerencia y gestión en salud (PEC UCEN, 2021). Así es como nace el Magíster en Gerencia y Gestión de Salud.

El Magíster en Gerencia y Gestión de Salud (MGGS), tiene carácter profesional y se desarrolla a través de 4 pilares estratégicos; Gerencia de instituciones de Salud, Finanzas en Salud, Salud Pública y Aseguramiento de la Calidad, de tal forma de que un profesional que se dedique a la gerencia y/o gestión de una institución de salud cuente con herramientas efectivas y eficaces para aportar a la salud y la calidad de vida de sus usuarios, por lo tanto, este magíster desarrolla competencias para un desempeño efectivo y eficiente en organizaciones de salud públicas y privadas. Además, presenta formación en herramientas transversales que orientan y favorecen la gestión por medio de herramientas tales como epidemiología, bioética, investigación, desarrollo organizacional, transformación digital y formulación de proyectos.

Malla Curricular

Imagen foto_00000006

Docentes

Director del programa

Fernando Alex Cortés Tello: Magíster en Didáctica para la Educación Superior, Universidad de Tarapacá, Chile. Enfermero, Universidad de Antofagasta, Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile, Chile. Enfermero General de Zona de apoyo a Enfermería Rural (Servicio Salud Iquique), Asesor servicio salud Iquique en Salud Ocupacional, Académico Asistente Facultad Cs. de la Salud Universidad Arturo Prat, de Iquique (UNAP), Jefe de Carrera de Enfermería UNAP, Dirección General de Docencia UNAP, Director Área de Salud Universidad Tecnológica de Chile, Coordinador Diplomado en Salud Ocupacional UNAP, Director de Carrera Enfermería Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo. Relator y consultor en Salud y Seguridad en el trabajo. Auditor Líder Salud, seguridad, calidad y ambiente. Experiencia en gestión curricular, docencia de pre y postgrado, Investigación, Vinculación con el Medio e Investigación. Experiencia de Asesoría en Política de Salud y Seguridad en el Trabajo SEREMI Salud, región de Tarapacá. Experiencia de asesoría en gestión integrada de salud y seguridad en empresas públicas y privadas.

 

Docentes

Diego Silva Jiménez: ©Doctor en Educación Universidad Privada de Tacna 2022, Perú. ©Doctor en Administración de Empresas Universidad De Lleida. España. Magíster En Gerencia Y Políticas Públicas Universidad de Santiago de Chile. ©Magister en Salud Pública Universidad Iberoamericana. México. ©MBA Universidad Isabel I 2022, España. Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile. Encargado de Planificación y Control de Gestión del Ministerio Secretaria General de Gobierno. Encargado de la formulación del prepuesto Ministerial y seguimiento de su ejecución en los organismos asociados en todas las regiones del país.  Académico Universitario de pre (10) y postgrado (3) en diversas universidades del país. Encargado de Proyectos Académicos Instituto Forgent. Secretario de Estudios, Administración Pública Universidad Autónoma de Chile. Coordinador área de Gestión en Salud y metodología de la Investigación del Departamento de Formación Transversal en Salud, de la Facultad de Ciencias de Salud Universidad Central de Chile. Asesor de Planes de salud Comunal y planes de desarrollo comunal, Cerrillos, Pudahuel. Asesor y relator de gestión en salud, acreditación y salud Familiar comunitaria en Cerro Navia, Maipú, Conchalí, San Joaquín, Arica, Concepción. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis.

Juan Alberto Rojas Rojas: MBA en Gestión de Recursos Humanos. Universidad Barcelona, España. Ingeniero Comercial, Universidad Francisco de Aguirre, Chile. Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad Francisco de Aguirre, Chile. Diplomado en Educación Superior; Universidad Santo Tomás, Chile. Amplia experiencia ejecutiva en Banco Santander, Jefatura comercial en Retail, La Polar Coquimbo; empresas con clara orientación al cliente, calidad de servicio, finanzas y rentabilidad. Con experiencia y conocimiento tanto del ambiente académico como docente a nivel superior universitario en las cátedras de formación en ingeniería como Gestión de Personas, Finanzas corporativas, Economía para la Alta Gerencia y Control de gestión.  Además, con experticia en el desarrollo y gestión comercial, logro de metas y formación de grupos de trabajo. Docente en Finanzas Avanzadas de alto nivel en programa del Master Business Administration perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor de Chile. En el ejercicio libre de la profesión como Gerente Asesor en Administración y Finanzas en empresa minera. Consultor en Gestión Empresarial en programas Corfo para asesorías financieras a proveedores de la Compañía Minera del Pacífico CAP y desarrollo de ingeniería para la planificación estratégica de la Municipalidad de Caldera. Director de Proyecto de Fondos de Inversión para la Innovación: Realidad Inmersiva e innovación tecnológica Astro turismo. Actualmente Director de la Escuela de Ingeniería Comercial, jerarquía de profesor asociado en pregrado y postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile Región de Coquimbo.

Yerko Cortés Soza: ©Doctor en Educación Universidad de Córdoba, Argentina. Magister en Gestión Universidad Europea de Madrid, España. Ingeniero Comercial Universidad de Católica del Norte, Chile. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis Subdirector de Gestión Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC) Universidad de Chile. Facultad de Medicina (2011-2016). Experiencia en proyectos Fondef Anillo-Redes Internacionales de con Institute for Molecular Medicine of Finland FIMM. Experiencia de proyectos entre Hospital Clínico Universidad de Chile y Facultad de Medicina (FM). Gestión y desarrollo de programa de Postgrado con Universidad de California Davis, San Diego para departamento de Oncología Básica. Experiencia Gestión y Administración del Biobanco de Tejidos

Claudia Peña Melin: ©Doctora en Ciencia Política, menciones políticas públicas, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Magister en Ciencia Política, Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Socióloga, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Directora de la Carrera de Administración Pública de Universidad Central de Chile Región de Coquimbo. Coordinadora del Magíster en Dirección y Gestión Pública. Docente en la UCEN. Consultora -Docente- en el INDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - Washington DC. Docente en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (UCAB-CAF-Banco de Desarrollo de América Latina) en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública. Coordinadora de Investigación-Fundación Centro Gumilla. Docente en pregrado, postgrado y doctorado en Universidad Católica Andrés Bello. Docente en la Maestría en Gerencia de los Servicios Asistenciales en Salud -UCAB.  Desempeño en cargos de dirección en la Administración Pública.

Álvaro Leyton Hernández: Magister en Salud Pública con mención en gestión en salud, Universidad Católica del Norte, Chile. Magíster en educación con mención en docencia universitaria, Universidad Arturo Prat, Chile. Enfermero, Universidad de la Serena, Chile. Licenciado en Enfermería, Universidad de la Serena, Chile. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis de pregrado y postgrado. Gestión de Campos Clínicos.

Ximena Fernández Barriga: ©Doctora en Salud Pública, Universidad Internacional Iberoamericana, UNINI, México. Magíster en Epidemiología, Pontificia Universidad Católica, Chile. Microbióloga, Universidad de Chile. Experiencia en gestión académica, docencia de pre y postgrado, dirección de tesis.

Gerardo Coppelli Ortiz: Doctor en Derecho Económico y Magíster en Organización y Gestión de Empresas (MBA) por la Universitat de Lleida (España), Magíster en Derecho Internacional por la Universität Heidelberg (Alemania), Magíster en Derecho, Inversiones y Comercio (LL.M.) por la U. de Chile, Magíster en Tributación de empresas por la Universidad de los Andes y abogado por la Universidad Santo Tomás. Académico del área de Derecho Privado. Investiga Derecho económico y Derecho Tributario.

Objetivos Consultas

Objetivo General:

Formar profesionales postgraduados, de manera multidisciplinaria, desarrollando habilidades, técnicas, metodologías y herramientas que les permitan ser competentes para liderar procesos de Gestión en salud en la red sanitaria pública y privada.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar competencias para gestionar sistemas de salud en base a las políticas sanitarias, con atención a principios bioéticos orientados a la mejora continua de instituciones de salud públicas y privadas.

  2. Desarrollar competencias para diseñar planes y proyectos de intervención innovadores que fortalezcan los procesos institucionales, que promuevan la sustentabilidad de las instituciones.

  3. Desarrollar competencias para evaluar procesos estratégicos, con énfasis en transformación digital, que potencien el desempeño de las organizaciones para favorecer la calidad de vida de las personas.

Perfil Genérico Consultas

El profesional egresado del Magíster en Gerencia y Gestión de Salud, Debe liderar procesos de desarrollo gerencial y de gestión en salud, basados en evidencias para proponer y diseñar soluciones, considerando la mejora continua e incrementando los estándares de aseguramiento de la calidad, resolviendo los desafíos de las dinámicas locales, regionales y nacionales que puedan presentarse, mediante las herramientas adquiridas en su magister, incluyendo sólidos aspectos éticos y valóricos.

El egresado del programa MGGS, de la Universidad Central de Chile, es un profesional que ha determinado continuar su educación superior, con el propósito de vincular sus aprendizajes previos con aspectos específicos asociados a la gerencia y gestión de las instituciones de salud, enfocado a la ciudadanía y al análisis programático de políticas de salud del mundo y del país.

En su proceso formativo considera la gestión del conocimiento, habilidades y destrezas específicas como parte fundamental en su desarrollo, para favorecer la especialización en gestión y gerencia en salud.

 

Estos conocimientos y habilidades adquiridas le permitirán liderar, diseñar y colaborar con los cambios necesarios en ámbitos sanitarios favoreciendo a la ciudadanía, participando activamente en la mejora continua y optimizando la eficiencia en la red sanitaria del País.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado de 09:00 a 14:00 hrs.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 Imagen foto_00000002  600 582 2222

Imagen foto_00000003  postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Sistema de Selección:

El sistema de selección constará de 3 dimensiones de evaluación que serán sometidas a revisión y sancionadas por parte una Comisión compuesta por el Director del Magíster y 2 miembros del claustro académico.

  1. Cumplir con perfil profesional de ingreso y experiencia laboral.

  2. Carta de presentación que considere el objetivo de su formación profesional.

  3. Propuesta de proyecto de gestión para instituciones de salud.

La dimensión 1 y 2 tendrán una ponderación del 30%, considerando que estas dimensiones definen el interés de ingresar al programa. En el caso de la dimensión número 3 con un 40%, establece el objetivo final del programa, de tal forma de ser un real aporte a la organización donde se desempeña y al conocimiento en el área de desempeño.

Arancel

COQUIMBO

Matrícula: $200.000

Arancel: $4.900.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas