El MBA de la Región de Coquimbo está dirigido a profesionales del área de la gestión, a personas que posean la inquietud de transformar una organización generando un cambio de mentalidad, logrando actuar sobre cómo la persona percibe y retiene la información del mundo profesional que lo rodea; desarrollar o complementar competencias en ámbitos de marketing y emprendimiento internacional, gestión estratégica, nuevos negocios y de plataformas comunicacionales que permitan al profesional la gestión exitosa de negocios; prepararse y potenciarse para que puedan dirigir organizaciones globales, a través de herramientas que consideren la gestión y transferencia del talento y capital humano, estrategia directiva, articulación de equipos de alto desempeño en un contexto de gerencia y negociación; con énfasis en negocios que desarrollan de una actividad o un servicio a través de canales y plataformas digitales, denominados negocios digitales; manteniendo en todo tiempo una mirada internacional que se incorpora en cada uno de los módulos, y considerando las nuevas formas de gestionar los negocios en un contexto globalizado.
Jaime Alonso Barrientos: Ingeniero comercial, con Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Magíster en Análisis Económico del Departamento de Economía-FEN de la Universidad de Chile (MAE), Es Máster en Estado, Derecho y Sociedad Democrática por la Universidad del País Vasco (EHU), España, y cientista político con Licenciatura en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado estudios de especialización, incluyendo el seminario de Proyección Económica e Imperativos Estratégicos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Participa en la caracterización económica para la publicación del Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central de Chile. Gracias a su título de Ingeniero Comercial, obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas y cuenta con certificaciones internacionales como Auditor Líder de Normas de Calidad ISO, otorgadas por Bureau Veritas, y en Implementación de Sistemas de Calidad por AEONOR. También completó un Diplomado en Transporte Internacional y Comercio Exterior en la Universidad Arturo Prat, y ha realizado cursos de calidad en SGS. Con más de 20 años de experiencia profesional, ha desempeñado diversos cargos en instituciones de Educación Superior, incluyendo roles como docente, Jefe de Carrera, Director de Desarrollo, Director de Sede, Director Ejecutivo y Vicerrector en los segmentos de CFT, IP y universidades. Actualmente, es Vicerrector Regional y Director del MBA en Gestión de Negocios en la de la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo.
Yerko Cortés Soza: Ingeniero Comercial y Doctor en Educación con mención en Marketing y Emprendimiento por la Universidad Católica de Córdoba. Además, es becario del Babson College en Boston, Massachusetts (EE. UU.) en el programa Luskburg Fellows.
Se desempeña como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Facultades y Directivos Superiores de Escuelas de Administración y Negocios (ASFAE) en Chile y es miembro del comité de eventos de la International Federation of Scholarly Associations of Management (IFSAM).
Es especialista en áreas como Marketing, Marketing Digital, Emprendimiento, Economía Circular, Transformación Digital, Design Thinking, Gestión del Tiempo y Gestión del Cambio. A lo largo de su carrera, ha sido conferencista y consultor tanto a nivel nacional como internacional en Marketing y Economía Circular.
Actualmente es Director de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad Central de Chile, Región de Coquimbo.
Juan Alberto Rojas R. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, MBA en Recursos Humanos de la Escuela Superior de Negocios ESERP España, Diplomado en Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Con estudios de pregrado en licenciatura en matemáticas de la Universidad de La Serena. Con experiencia y conocimiento en el campo académico a nivel superior universitario en las cátedras de formación en ingeniería y administración en pregrado y continuidad; teniendo como foco principal al estudiante, su formación integral y desarrollo profesional interdisciplinario para la creación de conocimiento. Jerarquizado como Docente Asociado y destacado en el área de la Docencia, reconocimiento recibido el 2023. Profesor en programas del MBA de las Facultades de Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor de Chile, Magister de Ingeniería Industrial, Magister en Gerencia y Gestión en Salud y MBA en Negocios de la Universidad Central de Chile. Además, con experticia en el desarrollo y control de gestión comercial, logro de metas, cumplimiento de indicadores y formación de grupos de trabajo. Amplia experiencia ejecutiva en la Banca, Jefatura comercial en Retail y asesor financiero. En el ejercicio libre de la profesión como Gerente Asesor en Administración y Finanzas en empresa minera, consultor en Gestión Empresarial en programas Corfo para asesorías financieras a proveedores de la Compañía Minera del Pacífico y desarrollo de ingeniería para la planificación estratégica de la Municipalidad de Caldera. Director de Proyecto de Fondos de Inversión para la Innovación: Realidad Inmersiva e innovación tecnológica Astroturismo. Impulsor de la creación de la primera Escuela de Economía y Negocios para colegios en la Región de Coquimbo con el Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel a través de Fondos concursables obtenidos en VcM. Logros importantes como la acreditación de Ingeniería Comercial por 6 años, integrante en comisiones institucionales de autoevaluación, de planificación estratégica y miembro del comité de acreditación del MBA en Negocios. Actualmente director de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile Región de Coquimbo.
Francisco Antonio Puga Medina: Ingeniero Comercial titulado de la Universidad Francisco de Aguirre. Posee un Magíster en Administración y Gestión de Empresas (MBA) de la Universidad Mayor, y dos Master of Business Administration (MBA), uno de la ESERP Business School y otro del International Institute of Public Relations, Management & Business (IERP) en Barcelona, España.
En cuanto a su experiencia laboral, fue Gerente de Administración y Finanzas del Grupo de Empresas Antonio Puga S.A. entre 1996 y 2016. Desde 2016, ocupa el cargo de Director y Gerente General del mismo grupo empresarial, el cual incluye empresas como Diario El Día, Diario El Ovallino, Agencia M+D, EDN Impresores S.A. e Inmobiliaria FAP S.A.
Francisco también desempeña varios roles en organizaciones importantes, como Presidente de CIDERE Región de Coquimbo, Consejero de SOFOFA, Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa y Vicepresidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP). Además, es Director de la Fundación EMPREPOLIS y de Fortezza.
En el ámbito académico, es profesor de Marketing Estratégico en programas de MBA en instituciones como la ESERP Business School en España, Universidad Mayor, Universidad Diego Portales y Universidad Central.
Mijail Villagra Vergara: Ingeniero Comercial con un sólido perfil académico y experiencia en áreas de economía, regulación de mercado, y sostenibilidad. Es Ingeniero Comercial con mención en economía por la Universidad de Chile, Posee un Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile y También obtuvo un Master en International and Development Economics de la HTW Berlín.
En el ámbito profesional, Mijail se desempeña como profesional de enlace en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, donde asesora en la implementación de la Economía Circular. Además, es coordinador de proyecto en la Plataforma Simbiosis Industrial de la Universidad de Valparaíso, y profesor de pregrado y postgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Central. Su trayectoria incluye roles de dirección en la Fundación Eutopía y consultoría independiente en reestructuración organizacional y estudios de mercado para PYMEs, así como experiencia en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social. Su enfoque se centra en la creación de soluciones innovadoras y sostenibles en entornos multiculturales y multidisciplinarios.
Diego Miranda Silva: Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, Máster en Negocios de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.
Con 20 años de trayectoria profesional en Marketing y Ventas, hoy lidera el equipo de eCommerce de Entel Chile Con amplia visión del mercado masivo, experiencia en planificación de estrategias de marketing, liderar proceso de transformación digital, desarrollo comercial y liderazgo de proyectos complejos.
Con gran capacidad de análisis, liderazgo, manejo y formación de equipos.
En forma complementaria me he desarrollado en el área docente, como profesor del MBA de la Universidad Central, y en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile.
El MBA tiene como objetivo que sus participantes desarrollen habilidades, destrezas, comportamientos, actitudes y competencias técnicas, para gestionar estratégicamente organizaciones, frente a los nuevos desafíos de competitividad que impone el entorno globalizado.
PERFIL DE INGRESO
El programa de MBA, está orientado a personas que desarrollan su ejercicio profesional en empresas y organizaciones dentro de un contexto global a fin de lograr las competencias que le permitan generar habilidades para su desarrollo profesional, de acuerdo a sus intereses y en congruencia con las necesidades del mercado.
El perfil de ingreso de los(as) postulantes al MBA, es un(a) profesional que asume en la práctica, roles de gestión para la ejecución de las políticas en las áreas de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos en empresas de diversos rubros y tamaños y que es capaz de comprender el contexto económico en un mundo globalizado.
PERFIL DE EGRESO
El(a) graduado(a) del programa de MBA es un profesional habilitado para comprender, analizar, evaluar, estrategias de gestión en un entorno competitivo y en constante cambio. Posee competencias interpersonales, conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, con una acción ética y compromiso para el desarrollo del país dentro del quehacer profesional en el área de la gestión de los negocios.
Viernes 19:00 a 22:00 y sábado de 09:00 a 16:00
600 582 2222
postgradoslaserena@ucentral.cl
REQUISITOS DE ADMISIÓN
Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:
En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.
COQUIMBO
Arancel: $5.772.000
Matrícula: $146.000
*Consulta por becas y beneficios